GUIA DE APRENDIZAJE
MANEJO DE ESPACIOS COMERCIALES
1. /TIPOS DE COMERCIALIZACION:
Grandes almacenes
Hipermercados
Grandes supermercados
Grandes superficies especializadas
Tienda ultra especializada
Almacenes populares
Tiendas de descuento
*CONTESTO EMPRESARIAL: en las organizaciones en general y en las empresas, en participar suele existir una jerarquía que determine el tipo de acciones que se deben tomar a la ciencia administrativa que se divide en la empresa en tres niveles
NIVEL ESTRATEJICO: alta dirección panificación global de toda la empresa
NIVEL TATICO: planificación de los subsistemas empresariales
NIVEL OPERATIVO: desarrollo de operaciones cotidianas.
*IDENTIDAD CORPORATIVA: es la manifestación física de la marca, que hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización en general, incluye un logo tipo y elementos de soporte general mente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un document6o de tipo manual corporativo.
*ESTRATEJIAS DE COMUNICACIÓN: la eficacia y el programa social frecuente mente se ven afectados por la falta insuficiente, de apropiación de información por parte de las poblaciones involucradas y destinatarias. Discurso único y una identidad visual que identifique, clara mente a la institución de formación y al programa específico.
*SEGMENTOS DE MERCADO Y CARACTERISTICAS DEL CLIENTE: la segmentación de mercadores, un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos, más pequeños o interna mente homogéneos. La esencia de la segmentación en conocer real mente a los consumidores, uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuada mente su mercado.
*PSICOLOGIA DEL CONSUMIODOR: abarca numerosos factores que conlleva al consumidor a la elección de un producto determinado, siendo tan poderoso que la mayoría de las veces satisfacen los gustos individuales del consumidor a medida que van surgiendo nuevas tecnologías. La psicología del consumidor va ganando terreno ya que existe hoy en día una gran influencia de los medios de comunicación.
*FORMAS DE DECISIÓN DE COMPRA: representa las diferentes etapas por lo que pasa el individuo desde que siente la necesidad de un producto hasta su compra de necesidad de reconocimiento, nivel de participación alternativas o evaluaciones.
1.1/ HIPERMERCADO - CARREFOUR: Carrefour es un hipermercado con una gran variación de productos, en todo el país, ha sido uno de los mejores almacenes de cadena en satisfacer las necesidades del cliente, ya que por medio de sugerencias ha tenido una gran variación en productos, en promoción y ofertas para el cliente. Carrefour tiene más de dos mil quinientos metros cuadrados por terreno en cada parte de su terreno. Se clasifica con una muy buena manipulación de alimentos y organización por departamentos, secciones, y una buena exhibición y en atención al cliente.
1.2/
A
B
Carro, carrera universitaria, viaje de vacaciones, celular, ipod.
Chocolate, cigarrillos, pasaje de bus, pizza, shampoo.
Producto: carrera universitaria situación: matricularme proceso:
Hablo con mi papá
Tengo el dinero
Me dirijo hacia el banco
Pienso la fila es muy larga
Elijo hacer la fila
Pago la consignación y obtengo el recibo
Salgo del banco
Pienso en ir a la universidad o a la casa
Decido ir a la universidad
Llego a la universidad
Me dirijo a la secretaria
Entrego la consignación
Quedo matriculado
Producto: shampoo situación: compra proceso:
Me dirijo hacia el supermercado
Me situó frente a la sección de shampoo
Miro marcas (sedal, pantene, konzil,)
Elijo la marca para mi cabello
Decido sedal para cabello liso y sedoso.
Me dirijo hacia la caja a cancelar
Pago y obtengo mi shampoo y la factura
Salgo del supermercado y me dirijo a la casa
Llego a la casa y reviso la calidad
Efectiva mente me queda liso y sedoso
2. / ADMINISTRACION POR CATEGORIAS: es un proceso diseñado entre el proveedor y el detallista, con el fin de lograr la mayoría eficiencia y rentabilidad para ambos dentro de una categoría de productos, con base en la satisfacción de las necesidades del consumidor de manera efectiva en esta forma de comercialización, las categorías se manejan como unidades estratégicas de negocio.
*FAMILIAS DE PRODUCTOS: artículos que satisfacen la misma necesidad genérica constituyendo diferentes categorías.
*MARCA: es un titulo que conoce el derecho exclusivo a la utilización de un signo, para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser marcas las combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, formas tridimensionales envoltorios envases representaciones.
*FABRICANTES: lugar físico o virtual, donde se produce algún objetivo o material de servicio, se procesan materias primas o generan servicios.
*FORMATOS: un anuncio directo general mente un locutor comunica el manejo centro comercial, establecimiento comercial.
*COLORES: es una percepción visual que se genera en celebrar e interpretar las señales nerviosas que les envían la foto receptores, de la retina del ojo que a su vez interpretan y distinguen longitudes de onda.
*PRODUCTOS: conjunto de atribuciones tangibles e intangibles, que incluyen el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, y detalles del servicio de fábrica que preste al producto.
*PROPIEDADES Y CARÁCTER PERCEDERO: imperturbabilidad se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar inventarios.
*PORTAFOLIO DE PRODUCTOS: hace algunos años una matriz determinada a analizar la rentabilidad del grupo de los productos. El portafolio de la empresa y su objetivo determinado debe seguir con relación a la mescla de productos y es una técnica de merchandaing, habitual mente agilizado y grandes servicios a la atención del consumidor, tiene que ser provocada tanto por el cliente como el vendedor.
*IDENTIFICACION: todos los productos que se almacenan deben llevar señales de advertencia, en caso de de accidente grave (fuga derrame incendio) pueda conocer con precesión la naturaleza de los productos almacenados, y actuar con los medios adecuados.
*CLASIFICACION: estos se clasifican en tres bienes que son:
BIENES NO DURADEROS: son triangulares que se consumen y se usan una o varias veces.
BIENES DURADEROS: son tangibles que suelen sobrevivir en uso.
BIENES DE CONSUMO: son tangibles que se compran para su propio consumo y se clasifican en hábitos de compra.
*CARACTERISTICAS: es sugerir acerca del producto sus beneficios y su uso que sea fácil de pronunciar, deletrear, y recordar que sea distinto y adaptable a los agregados a la línea de productos, que pueda registrarse y protegerse legal mente, físicas composiciones cualidades organolépticas y en definitiva todas aquellas perceptibles por los sentidos.
*POLITICAS DE EXHIBICION: son la rotación y composición, que depende de la rentabilidad de la tienda contribuyendo a forjar su personalidad y asegurar gran parte de su éxito.
*SURTIDO: es la variación de artículos puesto a la venta de su valor y rotación, hace la imagen del establecimiento contribuye a forjar la amplitud del surtido, describe el número de artículos diferente por categoría de producto, corresponde a la elección del cliente.
*SURTIDO DE EXHIBICION: los comerciantes menoristas se encuentran todos los días con un gran desafío, satisfacer las necesidades de los consumidores en un espacio finito de exhibición, con el objetivo de rentabilizar al máximo el punto de venta, pero en principio podemos identificar los productos que son elegidos en función del publico existente para luego monitorear la oferta de la competencia y considerar el espacio disponible la amplitud y el espacio del surtido.
*ESTRATEJIAS TIPO DE EXHIBICION Y TECNICAS: son los que se han trabajado en la gestión del punto de venta, para productos de consumo masivo. Requisitos: experiencia de un año en adelante, capacidad para influir en los demás principales funciones implementar estrategias de exhibición promoción y distribución de las marcas, es presentar los productos al cliente de la mejor manera y con muy buena atención.
*ZONAS DE EXHIBICION: es el conjunto de actividades basadas que ayudan adecuadas, para estimular e influir directa mente sobre la decisión de compra del consumidor potencial. En el efectivo punto de venta allí encontramos productos en secciones frías templadas cálidas.
ZONA FRIA: es la superficie del hipermercado en la parte de atrás, donde el cliente mira con menos frecuencia
ZONA TEMPLADA: es la superficie de la mitad, y allí encontramos productos con una rotación de menos perecedera.
ZONA CALIENTE: es la superficie de la parte de adelante, donde los productos tienen mayor rotación y encontramos muchas promociones.
*CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: son las unidades temáticas con un contenido y objetivos específicos, recursos didácticos se realiza el esquema de asignatura con respeto a la mercadotecnia, se realiza en los primeros conceptos y elementos que abra que tomar en cuenta estadística o geográfica para segmentación del mercado especifico en las razones, teóricas e históricas que definen el mercado como por ejemplo:
CRONOGRAMA
UNIDADES TEMATICAS
CONTENIDOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
RECURSOS DIDACTICOS
1 sección
4 de agosto 2010 La mescla de mercadotecnia Es el producto naturaleza desarrollo administrativo Determinar las características del producto Estudio teórico y practico
2.1/ MAPA CONCEPTUAL:
LAS ESTRUTURAS DEL DEPARTAMENTOS
DEPARTAMENTOS
Son divisiones que se agrupan en varias secciones ejemplo: aseo personal, aseo
Bucal.
CATEGORIAS SECCIONES
Son divisiones dentro de la sección en donde se agrupan varias familias ejemplo aseo bucal.
Son unidades independientes que forman varias categorías
FAMILIAS REFERENCIAS
Se define formato modelo marca habrá como lo disponga el establecimiento ejemplo cepillo dental crema triple acción.
Se constituyen diferentes categorías de productos donde se presenta
SUBFAMILIAS
Son divisiones vinculadas a una sola familia donde se clasifica por su color tamaño textura naturaleza ejemplo shampoo sedal para niñas con acondicionador.
LINEA DE PRODUCTOS
.es un grupo de productos relacionados entre sí para la ofrecer a la venta al contrario que la agrupación y variación de productos
2.2/ producto: shampoo *SERIE DE ACTIVIDADES: limpiar la góndola organizar las caras y marcas puede ser horizontal o vertical.
*EXHIBICION: son los folletos que se reparten con las promociones del shampoo.
DEFINICION DE LOS OBJETIVOS: poder dar a conocer al cliente el producto para que guste y así lo lleve.
SEGMENTACION DEL PÚBLICO Y OBJETIVOS: poder cambiar la mala imagen del producto al cliente para que lo lleve y así lo pueda comprar.
ELECCION DE LA TECNICA ADECUADA: que el producto sea de buena calidad para que al cliente le guste y tenga una variación.
COMUNICACIÓN DE LA PROMOCION: es la técnica para que el cliente venga y tener una buena promoción ejemplo un frasco de shampoo sedal crecimiento fortificado de 350 ml por tan solo $8600 lleve gratis un cojín de acondicionador y uno de crema para peinar.
LOCALIZACION ESTRATEJICA: es el punto de venta (Carrefour)
FORMA DE PRESENTACION: se clasifica por marcas, familias, referencias, caras, filas, líneas, familias.
DEFINICION DEL TIEMPO O FORMA: todo producto tiene una fecha de vencimiento ya sea de alimento o de uso para el hogar.
CACULO DEL ESFUERZO INVERZO: es lo que se invierte al comprar el producto y a como se vende para el cliente.
2.3/ DIA D LA MADRE:
FECHA: 13 de mayo 2010 LUGAR: Carrefour autopista sur Soacha PROMOCION: 15 de abril al 13 de mayo
ACTIBVIDAD DEL EVENTO:
INVENTARIO
Ropa (pijamas zapatos pantalones etc.)
Productos de belleza (maquillaje perfumería etc.)
Productos del hogar
Chocolates, tortas sabor a vainilla y chocolate
Promociones descuento en todos los productos 5 % 10 % 15 %
Publicidad (radio, tv, folletos internet)
Decoración al almacén (bombas, vallas, serpentinas)
Impulsadoras en los puntos de venta
De 11:00 am a 9:00pm
Comidas ( platos especiales)
Venta final.
*VITRINISMO: a un que todo comerciante conoce el dicho ¨la vitrina vende ¨ la mayoría no cree en su valides, la vitrina a provocado ser el mejor vendedor que pueda tener un negocio, cualquier puede ser el producto que se venda por su parte al consumidor, de alto adquisitivo es cada vez más exigente ya no solo compra calidad si no también un establecimiento bien presentado y de buen ambiente.
*GONDOLAS: mobiliario de venta compuesto por varias estanterías, sobre donde se colocan los productos al alcance de la mano y la compra del vendedor, ubicado dentro de un pasillo de un autoservicio. Las características que se deben tener una buena góndola son:
Debe presentar los productos a la vista del comprador, es aconsejable que la góndola mida a partir de unos 40 cm desde el suelo y una altura no superior a unos 150 centímetros.
Su tamaño debe ser proporcional las dimensiones del establecimiento y al volumen.
Debe tener un diseño llamativo y en armonía con el resto de elementos que conforman el autoservicio.
*ILUMINACION Y AMBIENTACION: se relaciona en la decoración, que se hace con la creatividad del la impulsadora, y la iluminación es respectiva a la luz del e4stablecimiento.
*MATERIAL P.O.P: es de apoyo en el punto de venta.
*TECNICAS DE ANIMACION DE PUNTO DE VENTA: es una de las técnicas de merchandaing, habitual mente actualizada por supermercados grandes y por superficies. La atención del consumidor tiene que ser provocada por el impulsador o animación del producto.
*SURTIDO: es el artículo que un establecimiento comercial ofrece a la venta a la variación de artículos presente en la sala de venta, no a la cantidad de un producto concreto.
*ESTRUTURA: en los niveles varían con establecimiento losa comercios más pequeños tienen sola mente tres niveles mientras los más grandes establecen todos los niveles que se gestionan rentable del surtido de forma genérica pueden ser departamentos o unidades de negocio independientes o secciones subseciones familias o conjunto de artículos que responde de una misma necesidad del consumidor final.
*DIMENSIONES: son subjetivas del surtido están determinadas por cuatro variables
Calidad percibida
Grado de coincidencia
Valor añadido
Percepción
4/ estructura de un surtido
AMANDA LILIANA NIVIA PARRAGA
OPERACIONES COMERCIALES
CODIGO 86098
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